Blog de Paula Ceballos

TEXTO 8

Resumen:

El simulador de construcción de circuitos digitales construye circuitos digitales sobre un módulo digital virtual a partir de modelos lógicos de circuitos integrados estándares (familia TTL LS) y de aplicación específica (ASIC). Los circuitos pueden ser simulados en el módulo digital directamente y en algunos casos pueden ser validados con escenarios virtuales que representan el ambiente donde los circuitos operarán. El programa también provee de tutoriales interactivos de algunos circuitos lógicos típicos, y muchos de ellos incluyen descripciones VHDL. Este software ha sido diseñado para ser empleado como una herramienta de enseñanza y aprendizaje del diseño digital. Este tiene sus ventajas y sus limitaciones.

Glosario:

TL: es la sigla en inglés de transistor-transistor logic, es decir, «lógica transistor a transistor». Es una tecnología de construcción de circuitos electrónicos digitales. En los componentes fabricados con tecnología TTLRS los elementos de entrada y salida del dispositivo son transistores bipolares.

Un circuito Integrado para aplicaciones específicas (o ASIC, por sus siglas en inglés): es un circuito integrado hecho a la medida para un uso en particular, en vez de ser concebido para propósitos de uso general. Se usan para una función específica.

VHDL: es el acrónimo que representa la combinación de VHSIC y HDL, donde VHSIC es el acrónimo de Very High Speed Integrated Circuit y HDL es a su vez el acrónimo de Hardware Description Language.

Software: es una palabra que proviene del idioma inglés, pero que gracias a la masificación de uso, ha sido aceptada por la RAE. Según la RAE, el software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.

Windows: es un sistema operativo desarrollado por la empresa de software Microsoft Corporation, el cual se encuentra dotado de una interfaz gráfica de usuario basada en el prototipo de ventanas (su nombre en inglés).

Dip: es una salsa en la que mojar un alimento generalmente más sólido. Es lo que le diferencia de las salsas para salsear, éstas se aplican directamente sobre los alimentos.

Los protoboard son pequeñas tablas con perforaciones en toda su área, en las cuales se colocan diversos componentes electrónicos, se distinguen por tener filas y columnas con lo que se puede saber en que ubicación posicionar cada pieza.

Vcc: es Voltaje en corriente directa, por lo que en esa indicación significa que alli debes conectar el terminal positivo de la fuente en corriente directa que vayas a utilizar.

NETGRAFIA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_TTL

https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado_de_aplicaci%C3%B3n_espec%C3%ADfica

http://ayudaelectronica.com/que-es-vhdl/

https://definicion.de/software/

http://conceptodefinicion.de/windows/

https://www.directoalpaladar.com/otros/que-es-un-dip

https://ingenieriaelectronica.org/definicion-de-protoboard-y-como-utilizarlo/

https://www.forosdeelectronica.com/threads/que-significa-vcc.6478/

ACTIVIDADES

1. ¿Es posible emplear este sistema a nivel educativo y formativo?.

2. Busca en Internet el sistema de laboratorio remoto VISIR. ¿Qué diferencias, pero sobre todo, que similitudes has encontrado con el sistema de la noticia?

3. Como se trata de software libre y gratuito, busca el sistema en la red, descárgalo y prueba alguna de los prácticas que llevaste a cabo en otros cursos. Cuenta tu experiencia utilizando el simulador.

1. Si.

2. El proyecto VISIR (Sistema de Instrumentación Virtual Real) está desarrollado por el Instituto Tecnológico de Blekinge (BHT) en Suecia, junto a National Instruments (EEUU) y Axiom EduTech (Suecia).

Los experimentos eléctricos son comunes en las escuelas y universidades de todo el mundo. A menudo, los estudiantes ejecutan sus experimentos en el marco de los laboratorios presenciales tradicionales. Los laboratorios remotos existentes son básicamente réplicas de dichos laboratorios. La plataforma abierta de laboratorios VISIR fue creada por el Instituto Tecnológico de Blekinge (BTH) para diseñar, cablear y medir circuitos electrónicos. Los estudiantes pueden crear sus circuitos utilizando los instrumentos y cables en su pantalla de ordenador. Posteriormente, la plataforma abierta de laboratorios VISIR convierte el diseño del alumno en un circuito cableado real, y envía los resultados de las mediciones de vuelta al usuario a través de la pantalla. Por tanto, VISIR es un laboratorio electrónico real que puede ser accesible a cualquier hora desde cualquier lugar del mundo a través de Internet (Gustavsson, 2009).

Existen tres escenarios principales para el aprendizaje práctico utilizando la plataforma VISIR (Feisel, 2005):

A.Escuelas superiores y estudiantes universitarios de primer año. Pueden usar la plataforma VISIR para llevar a cabo experimentos con circuitos de corriente continua y corriente alterna de baja frecuencia, relacionados con las leyes de Ohm y Kirchhoff. Además, los alumnos se familiarizarán con la instrumentación, componentes, manuales, data-sheets, cableado de los circuitos y demás trabajos de laboratorio.

B.Los estudiantes universitarios que tengan experiencia básica en componentes y cableado de circuitos, pueden complicarlos incluyendo transistores, amplificadores operacionales, conversores de corriente, etc.

C.Experimentos sobre circuitos cerrados, por ejemplo, placas con circuitos impresos.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: